El 25 de Febrero :Celebración de la memoria de Sor Renée Guido POPPA, Oblata de la Asunción y Françoise NYIRAGENDO, aspirante ruandesa

En la noche del 25 al 26 de febrero 1992, un comando de las Fuerzas patrióticas de Ruanda, en guerra contra el gobierno de Kigali, se infiltra en la región de Rushaki. Los rebeldes atacan la población y matan a varias personas. Rompen después las ventanas del dispensario, echan abajo las puertas y saquean papeles y medicamentos. Suben entonces al convento y rompen las ventanas de la sala de comunidad. Los rebeldes rompen a continuación las ventanas de las aspirantes. Estas se esconden bajo las camas, según la consigna que se les había dado en caso de ataque. Con sus antorchas, los rebeldes las descubren y les ordenan abrir la puerta. Ellas no se mueven. Ellos insisten y las chicas se niegan. Pero ellos les engañan diciendo: « tenemos a una hermana con nosotros ». La aspirante Françoise NYIRANGENDO pasa al patio interior y abre la puerta. Una segunda aspirante, Anuarite, va a refugiarse en la cocina. Roseline se queda junto a Françoise. Verena está bajo la cama. Sor Renée Guido que reza en la capilla contigua a su cuarto, viendo pasar a Françoise, sale, con el rosario en la mano. Los rebeldes las empujan a lo largo del muro del recinto. Roseline escucha a la hermana decir « si queréis matarnos, hacedlo aquí » una ráfaga que se oye a lo lejos y que parece venir del ejército, hace decir a los rebeldes : « vamos, deprisa ». Roseline se cuela entre los cipreses y trepa a un árbol donde se queda hasta la mañana, aterrorizada. Este es el momento en que los rebeldes matan a la hermana Renée Guido et Françoise. Por la mañana, Roseline et Verena descubren los cuerpos. El asesinato habría sucedido en el exterior de la casa, ellas no habían podido comprender el drama. Sor Charlotte, superior de la comunidad, se desplazó a Byumba para telefonear a la Congregación y al obispo, quien informó personalmente a la embajada de Francia.

En la misa funeral, presidida por Monseñor RUZINDANA, obispo de BYUMBA, estuvieron presentes junto a las Oblatas de Ruanda, el arzobispo de Kigali, el obispo protestante, el embajador y el cónsul de de Francia y una treintena de sacerdotes. Hermanas llegadas de París y de la RDC ; también de distintas congregaciones (las hermanas dominicanas, las hermanas BENEBIKIRA, las hermanas del Buen Consejo), el Nuncio Apostólico, que transmitió el mensaje de oración del Papa Juan Pablo II , y un gentío de la región. Sr Georgette Marie Fayolle, en ese momento Superiora General, escribió:  « la muerte violenta de sr Renée Guido Poppa pone el sello final a su vida misionera en una coherencia perfecta : la Oblata se une a Cristo en el don total de su vida ». Tenía 85 años, de los cuales 44 de vida religiosa misionera.

Para más detalles, leer en « Paginas de Oblación. Tomo XII- XV, p. 163-168, » edición de la Casa Generalicia.

Aquella rebelión fue el preludio del genocidio que estallaría tras el atentado mortal del 6 de abril 1994, contra el presidente Juvénal Habyarimana, en el poder desde 1973. La misión de las Oblatas de la Asunción se cierra temporalmente. Será reabierta en 1995, esta vez en Kigali. En la actualidad, nuestras hermanas ruandesas están implantadas en 4 comunidades para proseguir con la misión.

El 25 de febrero celebramos el aniversario del asesinato de Sr Renée Guido Poppa y de la aspirante Françoise.  « Una vida entregada por la misión, dos semillas, para el Reino: una más joven, la otra más madura, caídas en tierra de África por el ART. ¡No las olvidemos! Que ellas intercedan por nuestros corazones, nuestras comunidades, nuestros países y por el mundo entero, el don de la Paz y de la Esperanza» escribía Sr Felicia Ghiorghies, Superiora general. https://soeursoblatesassomption.wordpress.com

  1. Proposición de oración
  1. Escucha de la Palabra de Dios :  Romanos 8 : 31-39

                  « Nada podrá separarnos del amor de Dios »

  • Oración de intercesión y acción de gracias

R // : Señor, haz de nosotros artífices de tu paz,

           Señor, haz de nosotros constructores de amor.

  1. Señor, te rogamos por Ruanda y todos sus habitantes que han sido heridos por la violencia y sobre todo por el genocidio del 94, inspira a tu pueblo y a sus dirigentes políticos a buscar el camino de la justicia en la verdad, y a aspirar a la reconciliación del pueblo para erradicar todo intento de violencia o venganza. Señor Jesús, príncipe de la paz, escúchanos.
  • Por todas las personas que se comprometen en la escucha de las víctimas, en la educación de los niños y de las familias vulnerables y en la reconstrucción de un mundo justo en la verdad y la paz. Te lo pedimos, Señor.
  • Te damos gracias Señor por la vida de sr Renée Guido Poppa, por la llamada que le hiciste y las gracias que recibió de ti Señor, por la vida dada de la joven Françoise que ha compartido la prueba del martirio con su formadora. Señor, por su intercesión, envía obreros a tu viña. Señor, Dios de los humildes, te bendecimos.
  • Sí, nosotros/as creemos que, como dice Tertuliano : « La sangre de los mártires es semilla de cristianos ». Por la misión que se enraíza progresivamente con las jóvenes vocaciones ruandesas al servicio de la Iglesia y en proximidad a los más pobres. Señor maestro de la historia, te alabamos.
  • Por todas las personas consagradas que osan la aventura misionera en tierras inseguras, testigos audaces de tu presencia, y por todos los que son perseguidos hoy en su lugar de misión. Señor ¡vela por ellos y guíales!

A continuación, intenciones libres… pueden también inspirarse en el relato del principio.

Con sor Poppa y Françoise Nyiragendo, y todos los que hoy toman los caminos de la misión en nombre de Cristo ; por todos los que esperan conocer el nombre del Señor, bendecimos al Dios de la creación, de quien recibimos la vida, en la tierra como en el cielo.

 « ¡Señor, dame en cada momento del día de ofrecer un rostro alegre y una sonrisa de amistad a cada hombre, tu hijo y mi hermano !! » 

 « Amar es dar, dar todo, abandonarse… »

Partage

Editorial

L’heure est d’agir collectivement

Incendies au Chili, colère des agriculteurs en Europe, sécheresse et inondations dans de nombreuses régions du monde, adoption d’un nouvel accord par la COP28 qui

Plus d'articles :

SOEUR NATURE

Sœur nature, Je pleure quand je vois le mal qui t’est fait par tes frères et sœurs humains, Ton sol craquelé par la sécheresse, Tes

EXPERIENCE EN  ESPAGNE

Nom de l’EXPERIENCE 1. Surveiller et prendre soin de la santé environnementale du chemin français de Saint-Jacques de Compostelle. SARRIA (Galice) 2. Conversion écologique, sources

Envoyez-nous un message