Argentina: voces que reclaman justicia

En Argentina como en el resto del mundo vivimos desde hace poco más de un año las consecuencias de la pandemia de Covid 19.

La cuarentena a nivel nacional ha sido muy prolongada y cada una de las 24 Provincias  tuvo la posibilidad de organizar las medidas sanitarias y el aislamiento preventivo y obligatorio, de acuerdo a su realidad.

Formosa se encuentra en el Noreste, y es una de las provincias más pobres del país, gobernada desde 1995 por la misma persona.  Allí se implementó desde el comienzo una restricción severa que se mantiene hasta el día de hoy, avalada por el gobierno nacional.

Las noticias que llegan desde allí son preocupantes. Distintas organizaciones Sociales, la Iglesia Católica y otras Iglesias cristianas,  la Conferencia argentina de religiosas y religiosos (CONFAR), representantes de grupos políticos, referentes de pueblos originarios  y muchos formoseños, están advirtiendo sobre las violaciones a los derechos fundamentales de las personas que permanecen aisladas y piden terminar con las amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la integridad de la población, especialmente los más pobres.

  • La policía se encarga de los traslados a los Centros de Aislamiento Sanitarios (CAS), donde conviven personas  con Covid positivo con síntomas leves o asintomáticos, junto a otras que tienen PCR negativo, exponiéndolas al contagio. Llevan  también a niños y adolescentes, muchas veces sin el acompañamiento de sus padres o familiares.
  • En la mayoría de los CAS las condiciones de salubridad y edilicias son inhumanas, hay falta de higiene, ventilación, hacinamiento. Son controlados las 24 hs. por la policía y  no siempre reciben atención médica.
  • Muchas veces se desconoce el lugar al que ha sido derivado un familiar para el aislamiento obligatorio, ya que no quedan registros.
  • Esta cuarentena en los CAS se extiende entre 14 y 30 días.
  • Hay muchas ciudades de esta provincia que están literalmente cerradas y hubo personas que fallecieron al no poder viajar a los lugares donde recibían su tratamiento.
  • Quienes reclaman públicamente por sus derechos, son perseguidos, reprimidos  y encarcelados.
  • Los integrantes de comunidades de la etnia Wichi (pueblos originarios), habitualmente marginados, son duramente maltratados.
  • Se ha presentado un habeas corpus colectivo ante la Justicia Federal. También se ha denunciado  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Amnistía Internacional se ha hecho eco de las denuncias y testimonios recibidos desde Formosa.   

Zunilda, cursaba un embarazo de tres meses y vivió un calvario junto a sus  tres hijos, de 4, 9 y 12 años. Encerrados por la fuerza en un CAS y sin atención médica,  comenzó a tener pérdidas y terminó perdiendo al bebé. Su esposo, único Covid positivo fue llevado a otro CAS durante 30 días. A causa de esto, quedó sin trabajo.

Inmersas en esta realidad unimos nuestra voz a esas voces que están pidiendo Justicia y  respeto por los derechos de los más vulnerables. Oramos a Dios Padre y Madre para poder construir entre todos la Paz, la Justicia y la Solidaridad.

                                   Comunidad de la Inmaculada. Hermanitas de la Asunción – Buenos Aires, Argentina

Partage

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Editorial

Plus d'articles :

Kitchen Maid with the supper at Emaus by Diego Velázquez (1599-1660)

The women of the Resurrection

Picture: Kitchen Maid with the Supper at Emaus by Diego Velázquez (1599-1660) National Gallery of Ireland. LET ME SEE WITH THE EYES OF FAITH, LET

We are being deceived about plastics.

Plastic production is closely linked with the fossil fuel industry, and the production of petrochemicals. Plastic is a derivative of fossil fuel. Together fossil fuels,

Envoyez-nous un message