Amazoniza-te: Campaña de sensibilización y cuidado de la Amazonia

La campaña nos insta a « convertirnos en amazonas ». proponiendo una serie de acciones que unan en una acción unificada a los líderes de las poblaciones y comunidades tradicionales, a la Iglesia en la Amazonía, a los diferentes organismos eclesiales, a diversos artistas y formadores de opinión, a investigadores y científicos.

Desde el 27 de julio, se ha estado llevando a cabo a nivel mundial la Campaña « Amazoniza-te » (neologismo que quiere significar “conviértete en Amazonía”), organizada por la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), en colaboración con otras organizaciones eclesiales y de la sociedad civil, la iniciativa nació en el contexto de la violencia contra los pueblos tradicionales, agravada por la pandemia Covid-19. Nos enfrentamos a una situación en la que la deforestación y el acaparamiento de tierras, los incendios y la minería se están intensificando, convirtiéndose en agentes de proliferación del coronavirus en las comunidades de la región amazónica. 

El llamado « Amazoniza-te » propone la participación activa de todos los pueblos en la defensa de la Amazonía, su bioma y los pueblos amenazados en sus territorios. Son voces que suman, por tanta injusticia, a muchas personas expulsadas de sus tierras, torturadas y asesinadas en conflictos agrícolas y socioambientales, víctimas de una política impulsada por el agronegocio y de grandes proyectos de desarrollo económico que no respetan los límites de la naturaleza, ni su preservación. 

La iniciativa se suma al camino emprendido en los últimos años con miras al Sínodo para el Amazonas, celebrado en octubre de 2019 en Roma. Con el Papa Francisco, la región amazónica y la vida de las personas que allí habitan han llegado al centro del debate en la Iglesia. « En el Amazonas hay todo tipo de injusticia, destrucción, explotación de personas a todos los niveles. Y destrucción de la identidad cultural », reflexionó el Papa al final del Sínodo de Obispos sobre la Amazonia. 

Escuchando los gritos y las esperanzas, la campaña es la culminación de varias acciones y movilizaciones llevadas a cabo por organizaciones eclesiales y sociales que trabajan en la Amazonia o en su defensa, como el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Red Eclesial Panameña (REPAM), Mídia Ninja y el Movimiento Humanos Direitos (MHuD). 

Por esta razón, la campaña « Amazoniza-te »  se estructura en torno a tres líneas de acción:

1. Vulnerabilidad de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales a la contaminación por el Covid-19, prestando especial atención a la fragilidad de las estructuras de salud pública de los estados y municipios de la región, mucho más precaria que las condiciones en otras regiones del país;

2. Aceleración de la destrucción del Bioma debido al aumento incontrolado de la deforestación, los incendios, la invasión de territorios indígenas y comunidades tradicionales por invasores de tierras, empresas mineras, ganaderos, monocultivos y los efectos de las represas hidroeléctricas en las poblaciones fluviales;

3. Violación sistemática de la legislación de protección del medio ambiente y desmantelamiento de organismos públicos, con acciones deliberadas del gobierno para desregular y ampliar – ilegalmente – las actividades de empresas mineras, agroindustrias, industria maderera y ganaderos en la región.  

Fuente: http://www.humandevelopment.va/es/news/amazonizate-campagna-di-sensibilizzazione-e-cura-per-l-amazzonia.html

Partage

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Editorial

Plus d'articles :

In a country once forested

The young woodland remembers the old, a dreamer dreaming Of an old holy book, an old set of instructions And the soil under the grass

Jesús, el Cristo

“En su visión Enoc vio al Hijo del Hombre restaurando los grandes lazos de la creación, sanando la fisura entre el cielo y la tierra

Envoyez-nous un message