Trump y los minerales de conflicto

La nueva Administración norteamericana ha elaborado a principios de febrero un borrador de orden ejecutiva para suspender dos disposiciones de la Ley Dodd-Frank, la norma legal que obligaba a las empresas en su territorio a controlar el origen de materias primas como el oro, los diamantes, el estaño, el tungsteno, el cobalto y el tantalio, materiales utilizados en la industria aeroespacial y militar, la electrónica, la informática, la telefonía móvil y la alta joyería. 

La sección 1502 de la Ley Dodd-Frank prevé que las empresas que cotizan en la Bolsa en Estados Unidos comprueben si los minerales anteriores utilizados en sus productos han servido para financiar a grupos armados y fomentar el conflicto en la República Democrática del Congo y los países vecinos. La sección 1504 de esta Ley se refiere a la provisión de transparencia al establecer que todas las empresas petrolíferas, de gas y mineras están obligadas a presentar un informe anual a la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. en el que se revelen los pagos efectuados a los gobiernos extranjeros para extraer recursos naturales. 

La suspensión de ambas disposiciones abre la posibilidad a un comercio violento y corrupto de minerales en detrimento de las comunidades africanas empobrecidas y de la sostenibilidad medioambiental.

Boletín de la Comisión General de Justicia y Paz en España. nº41 2017

Partage

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Editorial

L’enfant engendre de la joie

Lorsqu’il vient au monde, l’enfant engendre de la joie, de l’amour dans la famille qui l’accueille. Il suscite un émerveillement concrétisé par les « félicitations » adressées

Plus d'articles :

This is the decisive decade

This is the most decisive decade in the history of humanity. As I write this it seems over dramatic even though `normality’ has been fractured

Envoyez-nous un message