Movilidad Humana

Como  sabéis, el pasado mes de julio tuvo lugar, gracias al impulso de nuestros respectivos consejos generales, la Sesión Internacional de JPIC Familia Asunción:

“Un mundo en movimiento: Migrantes-Refugiados-Desplazados-Víctimas de Trata.

Un desafío para la Asunción hoy”.

            La segunda etapa se ha realizado por países/agrupaciones de países entre agosto 2021-febrero 2022. La finalidad de la misma ha tratado de encarnar en nuestra realidad concreta el ver, juzgar, actuar y celebrar que vivimos en la primera etapa.

En España lo  hemos llevado a cabo los días 18 y 19 de diciembre 2021 en la casa de las religiosas de Olivos en Madrid. En esta segunda etapa de España-Portugal han participado unas cincuenta personas entre hermanitas de la Asunción, agustinos de la Asunción y religiosas de la Asunción, así como un buen número de laicos comprometidos con la misión de las religiosas y los agustinos.

            La participación se ha realizado en dos modalidades: presencial, veintidós participantes y online, el resto. Tenemos todos los materiales recogidos en una página web abierta a tal efecto. Esta información es de libre acceso a través del link:

https://sites.google.com/view/sesion2021espor/inicio

El primer día por la mañana, Jennifer Gómez, responsable de migraciones de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) nos ayudó a verla realidad de la migración en España proporcionándonos una visión general muy completa del fenómeno migratorio aquí, seguido de un diálogo.

Luego tuvimos un panel de experiencias en el cual:

Mohamed Makhlouf, joven marroquí y Carmen Maldonado, madre de familia peruana compartieron sus experiencias como migrantes.

Por otra parte, Pilar Romero HA y Belén Miguel RA compartieron también con nosotros su trabajo con personas migrantes.

Por la tarde, Ignacio María Fernández de Torres, delegado de Justicia y Paz de la diócesias de Madrid, nos animó a juzgar e Iluminar la realidad de las Migraciones en España desde la Doctrina Social de la Iglesia del papa Francisco, con la cultura del cuidadocomo tema de fondo.

El día 19, nuestro trabajo en grupos y Asamblea se orientó a actuar y celebrar en estas cuatro áreas: oración, celebración, formación y acción en proyectos pastorales y sociales.

Han sido dos días de intenso trabajo. La valoración de los participantes ha sido muy positiva. Y la del equipo motor también, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

            Hemos trabajado en un clima fraterno y hemos comprobado, una vez más, que compartimos en familia Asunción la misión JPIC.

            El documento final de la sesión recoge nuestras convicciones, las que compartimos respecto al fenómeno de la Movilidad Humana. También contiene unas propuestas de acción relativas a las dimensiones de Oración-Celebración, Formación, Información y de Proyectos Pastorales y Sociales.

            Se trata de un pequeño Plan de Acción JPIC Asunción que puede permitirnos seguir caminando en Familia Asunción para que ¡venga su Reino!

 Queremos que esta experiencia en familia continúe animada por el grupo motor que preparamos esta segunda parte de la sesión.

Ya desde hace algunos años, se ha venido animando una sesión de formación conjunta en torno al mes de febrero. Se trata, pues, de añadir a este plan algunas otras acciones que vayan llevándonos hacia un NOSOTROS cada vez más grande, según la invitación del papa Francisco.

            Magdalena Morales RA

Philippe Muhindo AA

                        Mª Victoria Vallés HA

                                                                                          Pilar Trillo HA

Si queréis ver más fotos pinchar en el enlace.

Partage

Editorial

L’heure est d’agir collectivement

Incendies au Chili, colère des agriculteurs en Europe, sécheresse et inondations dans de nombreuses régions du monde, adoption d’un nouvel accord par la COP28 qui

Plus d'articles :

SOEUR NATURE

Sœur nature, Je pleure quand je vois le mal qui t’est fait par tes frères et sœurs humains, Ton sol craquelé par la sécheresse, Tes

EXPERIENCE EN  ESPAGNE

Nom de l’EXPERIENCE 1. Surveiller et prendre soin de la santé environnementale du chemin français de Saint-Jacques de Compostelle. SARRIA (Galice) 2. Conversion écologique, sources

Envoyez-nous un message