«Sacerdote, Profeta y Rey, por una Esperanza comprometida ante el colapso»
Cuarta jornada: «Sacerdote, Profeta y Rey, por una Esperanza comprometida ante el colapso»
Ya a las 10 de la mañana, el equipo organizador de la sesión se reunió para celebrar la Eucaristía con la intención de salvaguardar la creación, un proyecto promovido por el Papa León XIV que celebró por primera vez en Roma el miércoles 9 de julio.
A las 14.00 horas, 109 participantes estaban conectados procedentes de distintas partes del mundo (Corea, Vietnam, Tanzania, Oicha, Chile, Brasil, Goma, Francia, España, Grecia, Togo, Portugal, ….).
La hermana Bernie, PSA, dirigió la oración inicial, presentando a Dios nuestras alegrías, sufrimientos y preocupaciones, así como nuestra necesidad de cuidarnos unos a otros.
A continuación, seguimos juntos el hilo de la jornada anterior antes de presentar a la ponente del día, Cécile Renouard, R.A, filósofa y profesora en París. Nos presentó el fruto de su trabajo en el campus de la Transición, donde enseña a los profesionales lo que hace falta para salvaguardar la creación frente a las catástrofes derivadas del calentamiento climático. Debemos extraer de nuestra fe la energía necesaria para trabajar solidariamente en la protección de la Tierra, nuestra casa común.
Sacerdote, Profeta y Rey, no sólo somos sacerdotes, profetas y reyes en el ritual, sino sobre todo sacerdotes, profetas y reyes en la praxis, al reconciliar un mundo dividido por el conflicto, denunciar la injusticia dentro de nosotros y a nuestro alrededor, y cuidar pacientemente de aquellos que nos han sido confiados a la manera de un jardinero.
«He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia», dijo Jesús. Siguiendo con los 3 títulos de nuestro Señor Jesucristo viene la noción de «Puertas» presentada en un mural con 6 imágenes que dan lugar al verdadero significado de la vida en plenitud. En mi opinión, hay muchas razones para creer que las 6 puertas nos dicen una verdad ineludible:
– Vivir en la casa de mutuo acuerdo;
– Discernir, dialogar y decidir juntos;
– Medir, regular, gobernar;
– Interpretar, criticar, imaginar;
– Estar a la altura de los retos;
– Conocernos a nosotros mismos, a los demás y a la naturaleza.
Por último, terminamos el día con la oración: «Todo está ligado, todo está conectado», una canción de CIRENEU KUHN, SVD.




