Estrella 2

Los Pueblos Indígenas

Nuestra (vuestra) página web se ha actualizado. Es ahora más “bonita” y también más fácil de leer en los diversos dispositivos. Quiere seguir siendo un instrumento a favor de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación. Una gota en el océano de toda esa gente de buena voluntad que madruga para hacer de este mundo un lugar de fraternidad y de vida para todos y todas, empezando por los más pobres, de vida para la Creación entera.
En estos próximos meses vamos a fijarnos en los grupos más vulnerables, aquellos que corren permanente riesgo de quedar en la cuneta. Lo haremos con la mirada del Evangelio y con el deseo de no dejar a nadie atrás.

“El reconocimiento de estos pueblos —que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores— así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación”. Son palabras del Papa Francisco en el Encuentro con los Pueblos de la Amazonia en enero de 2018.
En 2007 Naciones Unidas promulgó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Autóctonos.
Partiendo del reconocimiento de las injusticias que estos pueblos han padecido a lo largo de la historia, entre otras razones, por los procesos de colonización y la desposesión de sus tierras y recursos, Naciones Unidas reconoce su inestimable contribución a la diversidad y riqueza de civilizaciones y culturas como patrimonio de la Humanidad.
Este proceso de desposesión y de falta de reconocimiento de su identidad y derechos continúa en nuestros días: en Canadá, en la Amazonía, en cada rincón del planeta.
Como otros grupos vulnerables son de los que primero y con más intensidad padecen los efectos del cambio climático.
La relatora especial de naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas reconoce en su informe de 2017:
“Los pueblos indígenas se cuentan entre los que menos han contribuido al problema del cambio climático y, sin embargo, son los que sufren sus peores consecuencias. Son desproporcionadamente vulnerables al cambio climático, porque muchos de ellos dependen de ecosistemas que están particularmente expuestos a sus efectos”
No en vano, en la COP25 Chile-Madrid y en el Sínodo de la Amazonía, los pueblos autóctonos tomaron la palabra y alzaron la voz.
Pilar Trillo, hermanita de la Asunción.

Partager cet article