Recuperamos El Abrazo con la Vega

Somos Vega. Somos Zaidín.


Granada (España)


No es fácil resignarse y esperar a que lleguen tiempos mejores, viendo como en un barrio obrero y muy trabajador, la crisis ha pegado muy fuerte y el desempleo es muy alto.


Nos duele ver como más de 600 familias pasan mensualmente a por alimentos al Centro de Distribución que se ha puesto en marcha en el barrio en coordinación con Servicios Sociales del Ayuntamiento.


El proyecto del colectivo « Abracemos la vega », tiene como objetivo generar trabajo digno en uno de los yacimientos que generan empleo en la ciudad de Granada: el trabajo agrícola en su rica vega. Hemos entrado a formar parte de él. Participan en los cursos de formación algunas familias del barrio.


La Vega motor histórico de Granada


La Vega de Granada es el fértil espacio agrario regado por los ríos Genil y sus afluentes. Motor económico y fuente de bienestar para Granada durante siglos, posee además una gran riqueza patrimonial, cultural, ambiental, histórica y paisajística, siendo junto a la Sierra y la Alhambra, un referente vivencial para los granadinos. Sin embargo, en las últimas décadas, el modelo urbanístico y agroquímico imperante ha destruido o degradado y contaminado esos suelos de enorme valor productivo. Al tiempo, se generó una cultura que despreciaba a la agricultura y los agricultores.


¿Es esta situación irreversible?


No. Los datos dicen que la Vega tiene un enorme potencial económico. Si actuamos, todavía estamos a tiempo de recuperarla como fuente de riqueza y empleo para hoy y para las futuras generaciones. Además, toda esta potencialidad de la Vega pasa hoy inexorablemente por su sostenibilidad. Veamos los datos que lo demuestran.


La agricultura ecológica en la Vega es la clave de su dinamización.


– Granada y su Área metropolitana (unos 500.000 habitantes) consumen 1.000 millones de euros anuales en alimentos; menos del 10% provienen de la Vega. Aumentar ese porcentaje, alimentar Granada, daría un gran impulso económico a la comarca.


– Un estudio del Servicio Andaluz de Empleo (2015) señala la agricultura ecológica como sector básico para la creación de empleo en Andalucía.


– La agricultura ecológica tiene una gran demanda social y una oferta pobre. La Vega podría corregir ese desajuste.


– Hay cientos de hectáreas sin cultivar y muchos parados alrededor. Según el Ministerio de Agricultura, una hectárea de hortícolas podría crear un empleo estable.


¿Y si esto es así, por qué no hay emprendimiento en la agricultura ecológica?


Un estudio de Somos vega. Somos Tierra concluía que los miedos de los agricultores ante la agricultura ecológica y la poca valoración del trabajo agrícola de los parados eran los obstáculos fundamentales para desarrollar el sector.


¿Y cómo vencer los miedos?


Recuperamos el Abrazo con la Vega quiere avanzar en la sostenibilidad y la creación de empleo Miedos que bloquean oportunidades. ¿Qué hacer? El proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega” (en adelante “El Abrazo”) quiere vencer esos miedos con programas de formación para agricultores y desempleados. Éstos son:


– Transición a la Agroecología: Formación agraria, asesoramiento técnico y comercial para agricultores profesionales


– La Agroecología fuente de empleo. Para desempleados. Formación teórico-práctica en el manejo ecológico de la tierra, visita a fincas, etc.


– Juntos nos apoyamos y ganamos. Formación humana y cooperativa para afrontar con éxito los retos que plantea el emprendimiento.


El Abrazo quiere llegar a la sociedad con tres programas más.


– Cultivamos nuestros alimentos. Huertos multifuncionales (sociales, terapéuticos, escolares, de tercera edad, ocio…) – Actuamos por la sostenibilidad en nuestros municipios. Actividades que impliquen a la ciudadanía en las buenas prácticas sostenibles.


– Aprendiendo sostenibilidad en las instituciones. Formación para gestores públicos en políticas de sostenibilidad.


Organización democrática del proyecto.


El Abrazo tiene unas estructuras democráticas en las que participan todos los actores implicados; ayuntamientos, asociaciones, voluntarios y alumnos.


Coste económico y voluntariado.


Los programas de El Abrazo la han desarrollado en gran parte gracias a los voluntarios de la Asociación, que también han participado en los cursos de formación junto a técnicos del CADE (Junta de Andalucía) y los Consejos de Sabios (integrado por agricultores mayores que han transmitido sus experiencias y sabiduría) y Consejo de Expertos (Técnicos de prestigio que nos han asesorado de forma permanente). Sólo dos personas, dedicadas al proyecto, han percibido remuneraciones; un coordinador general y una técnico (ingeniero agrícola) que ha impartido clases de formación. Por ello, El Abrazo ha tenido un coste económico mínimo, asumido por los ayuntamientos colaboradores.


La experiencia de El Abrazo en 2016. 


Hubo dos centros de formación con aula y huertos; Monachil (Monachil, La Zubia, Ziadín) y Vegas del Genil (Vegas del Genil, Santa Fe y Las Gabias) y dos parcelas de experimentación complementarias en Santa Fe y La Zubia.


En los cursos de formación han participado de forma permanente 60 alumnos. 16 de ellos emprenden ya para ser profesionales de la agricultura.


Con la Diputación Provincial de Granada, se colabora en un Banco de Tierras para que los alumnos formados puedan disponer de tierras.


La financiación de estos cursos ha corrido a cargo de los Ayuntamientos colaboradores (aunque algunos por problemas presupuestarios han recibido las prestaciones, pero no han correspondido económicamente) y la donación de una congregación religiosa. El Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza ha colaborado con préstamos en la primera fase del proyecto. Se necesita mucho más apoyo económico para hacer viable este proyecto.


Lo más importante en este curso. Gracias al programa de formación:


60 personas cultivarán con manejos ecológicos. Con ello serán sesenta prácticas agrícolas que no contaminarán la tierra, la enriquecerán con materia orgánica, no perjudicarán al acuífero y producirán alimentos sanos para las poblaciones cercanas.


16 desempleados abandonarán las listas del paro porque han empezado a emprender en grupos, de forma profesional en agricultura ecológica.


Estas personas y grupos irán conformando una red económica que, junto a otras ya existentes dinamizarán las economías locales y contribuirán a crear otros puestos de trabajo (semillas, viveros, abonos ecológicos, venta de productos…)


Y muy importante, gracias al voluntariado, estos puestos de trabajo que se han empezado a crear tendrán bajísimos costes a las administraciones, frente a los creados vía instituciones que tienen unos costes mucho más elevados.


¿Cómo será El Abrazo en 2017?


El programa de formación, revisado el del año anterior, se enriquecerá con nuevos temarios y visitas a otras fincas de manejo ecológico.


Tendremos:cuatro centros de Formación, con aulas y huertos de prácticas en:


– Monachil-La Zubia, para interesados de éstos dos municipios a los que posiblemente se una Huetor Vega


– Santa Fe. Con posibles incorporaciones de otros municipios


– Peligros. Incluye sólo programa de formación en agroecología


– Zaidin. Con posibles incorporaciones de otros barrios .


Disponemos de 2,5 hectáreas de tierra de muy buena calidad en Fuente Vaqueros, cedidas por Diputación, ampliables en otras 5 ha en años futuros, y aulario para formación, que se complementarán con los cuatro centros citados. Este espacio será un lugar de encuentro,aprendizaje y comunicación de experiencias donde convivirán alumnos de distintas promociones.


Los programas dirigidos a la sociedad se desarrollarán en la Vega Sur (Monachil, La Zubia y Zaidín) a través del proyecto, integrado en El Abrazo, “El Monachil nos une”. Se desarrollan ya actividades en torno al agua (conocimiento del río y acequias, reivindicaciones de un agua mejor, encuentros y paseos con participación de centros de enseñanza…), la puesta en marcha del Centro de Recuperación de la Memoria del Territorio (entre otras actividades, entrevistas para la recuperación de saberes), encuentros económicos, de visibilización del trabajo de la mujer, medio ambientales, etc.

Comunidad de Hermanitas de la Asunción. Granada

Partage

Editorial

L’heure est d’agir collectivement

Incendies au Chili, colère des agriculteurs en Europe, sécheresse et inondations dans de nombreuses régions du monde, adoption d’un nouvel accord par la COP28 qui

Plus d'articles :

Solidarity

My name is Norma Benitez, I am originally from Mexico but I have lived in New York City since 1990, that is when I met

No one must be excluded.

“ No one must be excluded. God’s plan is essentially inclusive and gives priority to those living on the existential peripheries. Among them are many

SOEUR NATURE

Sœur nature, Je pleure quand je vois le mal qui t’est fait par tes frères et sœurs humains, Ton sol craquelé par la sécheresse, Tes

Envoyez-nous un message